So Ham

soham

 

 

 

So Ham es un mantra respiratorio que representa la unidad del Yo individual con el Yo universal.
So-Ham significa literalmente “Yo Soy Eso” haciendo referencia a que Yo soy todo cuanto me rodea, Yo soy el todo universal.
Mediante su práctica se puede suprimir los pensamientos superficiales de la mente, ayudando de gran manera a conseguir el estado meditativo.
Para su práctica, debes estar sentado, con la columna recta, la mirada relajada, y tu cuerpo también. La sílaba SO debe ser dicha mientras se inspira profundamente por la boca al máximo que nos permitan nuestros pulmones, llevando el aire primero hacia el abdomen y luego hacia las partes altas de ellos. Luego, en la exhalación (que se producirá naturalmente al estar los pulmones tan llenos de aire), se pronuncia la sílaba HAM alargando la expulsión de aire -y por tanto la sílaba HAM- hasta que ya no quede nada de aire en nuestros pulmones, lo que nos obligará a inspirar nuevamente, con un nuevo SO, y así sucesivamente.

Técnica de meditación: El seguimiento de la respiración

El seguimiento de la respiración

La técnica de meditación que vamos a explorar aquí se llama anapanasati en Pali, la lengua original. Su traducción mas o menos la siguiente:

  • Sati = tomar en cuenta, tener presente, estar consciente de, que sugiere observación, seguimiento
  • Pana =  la respiración
  • Anapana = exhalación y inhalación

Dado esto normalmente traducimos anapanasati como “El seguimiento de la respiración”.

Intencionalmente prescindimos del termino concentración ya que es muy fácil malinterpretarlo y confundirlo con algo forzado, con un intento de realizar algo que en realidad no queremos hacer, pero uno de los objetivos de esta practica es mejorar nuestra concentración, aunque esto debe realizarse de una manera natural y progresiva. Por medio de esta técnica nuestra capacidad de atención consciente aumenta y aumenta nuestra capacidad de mantener continuidad, con todo ello va aumentando la integración psíquica y energética.

Como practicar el seguimiento de la respiración

Una vez bien sentados comenzaremos por poner la atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación, podemos recorrer el cuerpo desde los pies hasta el cabello tratando de sentirlo y enviando un mensaje mental de relax, este ejercicio puede durar unos cinco minutos, pero si veis que os cuesta mucho relajaros dedicarle un poco mas de tiempo. Empezamos, después de esto, por observar nuestra respiración, y quiero reseñar que la respiración es un proceso físico que ocurre en el cuerpo y si queremos observarla lo sensato seria comenzar por prestar atención a la parte del cuerpo que realiza esta función, es decir diafragma, pecho garganta y nariz, una vez captadas algunas de las sensaciones que ahí se producen mientras respiramos trataremos de hacernos mas consciente de ella y siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos. Para ayudarnos en este proceso la practica se divide en cuatro etapas

Primera etapa:

Debemos observar y seguir todo el proceso respiratorio desde que el aire entra por las fosas nasales y llega hasta los pulmones, tratando de darnos cuenta de las sensaciones , del ritmo, de los músculos que intervienen en el proceso, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar etc. Entonces y cuando nos sintamos listos comenzamos a contar las respiraciones después de cada exhalación. Inhalamos -exhalamos contamos uno, inhalamos- exhalamos contamos dos, y seguiremos contando hasta diez respiraciones para en dicho punto volver a empezar. Continuaremos de esta manera durante un periodo de mas o menos cinco minutos.

Segunda etapa:

Seguimos contando las respiraciones en ciclos de diez pero ahora realizamos el conteo antes de cada inhalación, es decir contamos uno inhalamos-exhalamos ….Esta etapa es similar a la anterior pero ahora debemos mantenernos un poco mas atentos para anticipar el conteo al hecho de la inhalación.

Tercera etapa:

Dejamos de contar, tratando de mantener la atención consciente en todo el proceso respiratorio, tanto las sensaciones físicas producidas por la respiración como el ritmo, el espacio entre inhalar y exhalar, etc y al igual que las etapas anteriores su duración será de cinco minutos aproximadamente.

Cuarta etapa:

Enfocamos nuestra atención en la zona de las fosas nasales y labio superior, buscamos ahí la sensación que se produce al entrar en contacto el aire con esa zona del cuerpo, talvez un cosquilleo, un contraste de temperatura. Localizamos esta sensación y nos enfocamos tanto como podamos en ella.

En conclusión

Después de estos últimos minutos habremos completado el tiempo dedicado a la practica del Seguimiento de la respiración, pero antes de terminar y levantarnos, es conveniente dedicar uno momento por breve que este sea a tratar de tener cierta claridad de cual ha sido la experiencia, analizando brevemente el tipo de distracciones que hemos sufrido, que etapa nos ha gustado mas y en general tratar de tener claro que a pasado en los últimos veinte minutos. Por supuesto el hecho de que intentemos estar enfocados durante cada etapa en el objeto de dicha etapa, ya sea contar la respiración, observar todo el proceso respiratorio, u observar una sensación sutil en torno a las fosas nasales, no significa que vayamos a lograrlo.

Lo más probable es que surjan distracciones ya sea en forma de pensamientos, de molestias físicas, de falta de energía, o ansiedad. El modo de tratar con estos obstáculos es muy sencillo, al menos durante los primeros meses de meditadores, bastara con darnos cuenta y volver al objeto de la practica una y otra vez con paciencia y armonía hacia nosotros mismos Por otra parte la capacidad de concentración necesaria para meditar no es mayor que para leer un libro, de modo que todos nosotros podemos meditar satisfactoriamente pero al igual que para leer un libro es necesario desarrollar interés in el cual la capacidad de atención y concentración disminuirán considerablemente y surge una pregunta ¿ que interés tiene la respiración? Yo misma he tenido que hacerme esta pregunta y mi respuesta fue que lo interesante es que seguir la respiración me ayuda a descubrir mi mente y sus tendencias, que seguir esta simple actividad de respirar me calma y calmándome otros estados surgen, estados imposible de experimenta con la cabeza llena de pensamientos anhelos y distracciones, eso es lo interesante para mi.

Además deberíamos tratar de disfrutar el hecho de estar ahí sentados tranquilos con una actividad muy sencilla observando ese proceso tan ligado a la existencia que es la respiración. Tratar de estar relajados y contentos, enfocándonos poco a poco en la respiración, dejando ir los pensamientos sin enredarnos con ninguno de ellos y permitir que algo mas calmado y bello surja de esa quietud. Muy probablemente después de haber meditado sentiremos nuestra mente menos embotada más liguera, estaremos mas relajados y despiertos, y percibiremos el entorno con mas viveza, Estaremos mas sosegados y positivos y estas experiencias irán en aumento conforme mantengamos una practica de meditación y progresivamente mejorara nuestra capacidad de concentración y mantendremos mas continuidad de pensamientos y acción siendo con todo ello mas capaces de vivir el momento presente y responder de forma creativa en cada ocasión.

Ritos tibetanos

Beneficios que obtenemos al practicar los cinco ritos tibetanos

– Equilibran nuestra energía.

– Aumentan la agudeza mental.

– Alivian la tensión muscular y nerviosa relajando el organismo.

– Mejoran el estado del sistema respiratorio ampliando nuestra capacidad pulmonar.

– Mejoran nuestra digestión y regularizan la función intestinal.

– Benefician el sistema cardiovascular.

– Estimulan la circulación regularizando la temperatura corporal.

– Generan una profunda relajación del sistema nervioso.

– Equilibran la actividad de los hemisferios cerebrales.

– Activan y estimulan el sistema endocrino.

– Reavivan la energía sexual.

– Mejoran el tono muscular.

– Reducen y fortalecen el abdomen.

– Actúan sobre el sistema óseo

– Oxigenan el organismo.

– Drenan el sistema linfático.

– Promueven una profunda desintoxicación.12948_413519145424866_569684797_n